MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 27 de noviembre de 2015

Finaliza taller Familias Fuertes; Despacho Primera Dama entrega certificados


Con el objetivo de prevenir conductas de riesgos en los jóvenes, el Despacho de la Primera Dama entregó certificados de participación a diez familias que terminaron el taller “Familias Fuertes”.
Este programa está basado en la evidencia científica que demuestra la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros males sociales.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Atención Familias Inteligentes de la Zona Oriental, las psicólogas expertas en terapia familiar y que tuvieron a cargo los talleres, Lohadis Peña y Enilda Goico, entregaron los pergaminos de culminación del curso.


Ponen en práctica lo aprendido
Durante el acto, las familias contaron sus experiencias de los resultados obtenidos en sus hogares al poner en práctica lo aprendido en el taller y motivando a otros a que se integren al programa.


Desarrollo de habilidades para padres, madres y adolescentes “Familias Fuertes" está dirigido a padres y madres con hijos y/o hijas de entre 10 y 14 años de edad.

El programa consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, madres, adolescentes y la familia como un todo, dividido en siete sesiones durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

 
Capacitan a decenas de familias en cada taller
A través del programa Comunidades Inteligentes, con su componente Escuelas de Familia, el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina forma decenas de familias en cada taller.


Los integrantes de las familias adquieren aptitudes apropiadas para ser eficaces en la prevención del consumo de drogas, embarazos en adolescentes, el delito y otros males sociales, y los participantes están cualificados con la certificación de "Familias Inteligentes".


Formación de los hijos en el hogar y adecuada relación entre ellos El Centro de Atención Familias Inteligentes, que coordina el doctor Luis Vergés,  trabaja la parte psicoeducativa de los miembros del principal núcleo social, con intención de trazar directrices para la formación de los hijos en el hogar y la adecuada relación entre ellos, fomentando una conducta basada en la comunicación.

En el desarrollo de los talleres se incluyeron videos, socio-dramas, talleres de análisis, juegos educativos y proyectos familiares, si viven en comportamientos de riesgo por parte de la juventud.


Construyendo reglas en el hogar y promoviendo buenas conductas
Entre las temáticas tratadas con los padres y tutores se encuentran: construyendo reglas en el hogar, promoviendo las buenas conductas, construyendo puentes,  protegiendo contra el abuso de sustancias  y ayuda para las necesidades especiales de la familia.

Con los adolescentes las temáticas que se trabajan  son: mis sueños y mis  metas; valorando a mis padres, manejando el estrés, siguiendo reglas, manejando la presión de grupo, herramientas para evitar conductas de riesgos y extendiendo la mano a otros.
Familias Fuertes fue diseñado por la Universidad de Iowa y adaptado para Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud. Está siendo implementado en varios países bajo la coordinación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe.

Además de República Dominicana, donde se ejecuta a través del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa se lleva a cabo en Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.