MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 17 de noviembre de 2015

Cinco datos para entender el fenómeno Uber

Hoy está presente en 21 ciudades de 9 países de la región: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. La última ciudad en unirse al club fue Santo Domingo, este mes.

Cinco datos para entender el fenómeno Uber
Uber calcula sus tarifas tomando en consideración los factores locales.
Foto: Shutterstock
Fue prohibida en Alemania y en varios países del mundo los taxistas tradicionales hacen lobby en su contra. Pero en menos de cinco años la app de conductores privados Uber revolucionó el mercado del transporte de pasajeros. Y llegó para quedarse.

La idea es simple: sólo se necesita un automóvil propio, licencia y los correspondientes seguros para registrarse como conductor de Uber. Técnicamente cualquiera puede serlo. Y cualquiera con un teléfono inteligente puede bajar la app y convertirse en pasajero pagando a través de la misma.

Pero, ¿qué tan extendido está el servicio? ¿Y cuál ha sido su impacto económico para pasajeros y choferes? En BBC Mundo les mostramos algunas cifras que pueden ayudar a dimensionar el fenómeno Uber.

1. Tarifas

El costo de tomarse un Uber está basado en la duración del viaje y la distancia recorrida.

“Ofrecemos tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes de dicha tarifa: tarifa base, por minuto y por kilómetro en los distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber”, le aseguran a BBC Mundo desde el departamento de Comunicaciones de Uber.

También se toma en cuenta la demanda, bajo la premisa de que siempre hay vehículos disponibles. Por eso, si hay mucha demanda o poca oferta, se incrementa la tarifa de acuerdo a una ecuación mostrada antes de reservar el vehículo y que el cliente debe aceptar y corroborar antes de poder reservar ingresar la orden.

Esos componentes varían dependiendo del lugar, basado en los factores que inciden sobre los costos locales de conducir, como el precio del combustible, de la licencia y las obligaciones financieras de cada ciudad. Además, hay países con regulaciones especiales que afectan los precios.

2. Ciudades

La app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco. En tres años se había expandido a 67 ciudades en 24 países, pero el gran salto vino en 2014, cuando Uber llegó a 230 ciudades en 50 países.
Conductor de Uber
Uber actualmente está presente en 63 países alrededor del mundo.
Hoy 344 ciudades pueden acceder al servicio de transporte, en 63 países. Uber debutó en América Latina en 2013, en Ciudad de México. En julio de 2015 esta fue también la primera ciudad que reguló formalmente el uso de Uber.

3.Viajes

En los primeros 10 meses de 2015 se realizaron 30.4 millones de viajes en toda América Latina. A la fecha se realizan unos 256,000 viajes al día. La mitad de ellos en México.

4. Ingresos

Según estadísticas publicadas por la compañía en enero, un chofer de Uber en EEUU gana en promedio $19.04 por hora (ya descontada la comisión de Uber).
El porcentaje con que se queda Uber varía entre 5% y 20%, aunque en Londres anunciaron un alza a 25% para nuevos conductores lo que desató una serie de protestas.
Uber
En México, según un sondeo de El Financiero, un conductor de Uber gana entre $540 y $720 mensuales, parecido al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador.
Uber aclara que es muy difícil comparar los salarios de sus choferes a nivel global, dado que hay varios factores que afectan el salario, como si el conductor trabaja a tiempo completo o sólo hace un par de viajes a la semana.
Varios estudios en distintas partes del globo sugieren que los conductores de Uber utilizan la aplicación como una forma de generar ingresos mientras encuentran un trabajo estable o como manera de complementar otras actividades.

5. Conductores

En México la aplicación cuenta con 33,000 socios conductores. Cerca del 40% de ellos estaban desempleados antes de empezar a utilizarla. En Londres, el 29% de los conductores viven en distritos electorales con tasas de desempleo por encima del 10%.

En París, uno de cada 10 conductores pasó por un largo periodo de desempleo antes de comenzar a utilizar Uber. Durante el último mes la distancia promedio global por viaje fue de 5.8 millas (9.3 kilómetros), según cifras de Uber. El tiempo de espera promedio fue de 4.7 minutos.

Se realizan casi 3’000,000 de viajes por día. El mes pasado más de 1’000,000 de conductores diferentes realizaron viajes. Si lograran juntar a todos los conductores de Uber, podrían llenarse 26 estadios Maracaná, aseguran desde la empresa.

En EEUU, Uber tiene un alcance de 75% de la población; 22% de los conductores activos en este país son mujeres.