MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 14 de julio de 2015

SOSA. MI CRONICA SOBRE LA GUNGUNA, BASADA EN CUENTO DE MIGUEL YARUL

La Gunguna traía buena marca de fábrica. Su director, Ernesto Alemany, no tenía credenciales como cineasta de largometrajes y  al igual que  su productor general, Juan Basanta,  procede del mundo de la publicidad comercial y corporativa.

Ellos dado la gran sorpresa para el cine dominicano, sin caer en la tentación de que su pistolita 22, haya abatido cuanto en cine se han hecho hasta ahora. Ambos saben que La Gunguna es parte de un proceso de cualificación del cine nacional, del cual forman parte y crean los públicos, las comedias populares que otros directores hacen, gusten sus productos o no a la crítica.

nashla Bogae y pangui sabiñon
Con historia original y  de múltiples líneas argumentales y  buena actuación coral, la pistolita  22 dará mucha agua a beber. El secreto parece haber sido el trabajo de tres años en el texto original hasta lograr el guión definitivo, curado y repasado por gente que opinó y recomendó redondear para cine, el relato de Yarull.

elenco dela pelicula La Gunguna
La Gunguna, deja ese sabor a menta de dioses del cine realizado a conciencia, con  el desarrollo de una historia criolla y del Caribe, con garras suficientes para atrapar a críticos y a público. Su principal logro es lo  sinceramente  convincente que resulta su discurso visual y el nivel de las actuaciones de grupo, algunas de las cuales consagran a uno que otro de sus talentos.

Producida por Juan Basanta sobre historia original de Miguel Yarull, el cuento Montás, trabajado por casi cuatro años para llevarlo a la versión final de guión de Cine, La Gunguna dejó  sentir la fuerza de su compromiso social,  estéticamente alejada del panfleto, el gusto de su humor fino, visual y de un claro sello popular.


AAG_6836
Su impacto anoche, a pesar de ser  ofrecida a un público emocionalmente comprometido  y decidido a aprobar lo que saliera en pantalla, salió del esquema de los amiguismos y trabajos compartidos, para sentir que se estaba ante una producción de cine realizada a conciencia, con dedicada pasión por este demandante arte, resumen  de todas las expresiones de lo escénico. 

La Gunguna se estrena este jueves 16 en todos los cines del país. Tiene distribución de Caribbean Cinemas.

Ernesto Alemany sale airoso con su primer trabajo para el cine, apelando a un manejo brillante  de las técnicas a que apela el cine del cine, en las que sobresalen sin dudas, fotografía y universo de sonoro, efectos especiales (pocos y de altísima factura profesional) y una música original tan caribeña como de homenaje a Luis, el Terror, Días.
Hay actuaciones impecables y sorprendentes:
Patricia Ascuasiati  logra una inolvidable. Convence de su actitud de  apabullante vendedora de armas en la frontera.

Saviñón un gago del bajo mundo tan auténticamente abordado, que puede ser ejemplo de una caracterización de antología Naslha Bogaert también se entrega a niveles como para ser referencia interpretativa.
 
Gerardo Mercedes (El Cuervo), actor profesional de teatro y escritor, en tanto el personaje eje de todas las historias derivadas,  llega para entregar un papel con el cual la gente habrá de identificarse.

Jalsel Santana es otro talento que escudriño en el alma del personaje etílico y creativo que le ha tocado y el actor haitiano Toussaint Merionne, muestra una profesionalidad y sirve para hacer referencia a la cuestión migratoria y racial, mientras que Miguel Ángel Martínez genera una antipatía propia del odioso personaje de prestamista delincuencial, que encuentra la justicia que merece.  Los personajes chinos (Rich Wong, Tung Chi Hsu y Wasen Ou), son deliciosos a pesar de la crueldad que les adorna en este trabajo con vertientes de cine negro y humor fundamentado en la denuncia social.
Ficha técnica
Director:                       Ernesto Alemany
Guion:                           Miguel Yarull
Producción:                   Juan Basanta
Duración:                      90 minutos.
Género:                        Thriller/ Humor Negro
Director de fotografía:   Juan Carlos Franco
Diseño de producción:    Rafi Mercado
Diseño de vestuario:       Slobodan Strinic
Edición:                         Ethan Maniquis / Rosaly Acosta
Música original:             Lazzaro Colón (Xuxy)
Director de Casting:       Mario A. Núñez
Productor de línea:         Fernando Medina
Productores asociados:  Gabriel Tineo / Sarah Pérez Báez / Agustín Lama
Producción ejecutiva:   Gilberto Morillo / Pablo Mustonen / Juan Basanta / Ernesto Alemany
Elenco : Nashla Bogaertm Isaac Saviñón (Panky), Patricia Ascuaciati, Jean Gabriel Guerra,Teo Terrero, Gerardo Mercedes (El Cuervo), Jalsen Santana, Wasen Ou, Vlad Sosa,Miguel Ángel Martínez, Toussaint Merionne, Jaime Tirelli, Janina Irrizarri, Rich Wong, Tung Chi Hsu.