MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 9 de julio de 2015

Crisis económica provoca éxodo de puertorriqueños hacia EEUU

Washington.- La crisis económica y la escasez de oportunidades obligó a 144,000 puertorriqueños a hacer sus maletas y asentarse en EEUU entre 2010 y 2013, en el mayor éxodo masivo de la isla desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según un informe divulgado este lunes.

El informe del Centro de Investigación Pew documenta cómo ese éxodo de puertorriqueños ha dado pie al “primer declive poblacional sostenido” en la historia de Puerto Rico como territorio estadounidense, aún cuando, simultáneamente, la población en la isla aumentó con rapidez.

“La tasa de desempleo en Puerto Rico es más del doble de la que registra Estados Unidos, y la búsqueda de empleo es la razón principal por la que muchos puertorriqueños se están mudando al territorio continental estadounidense”, explicó Mark Hugo López, director de asuntos hispanos del Centro de Investigación Pew.

Así, el documento de 40 páginas señala que entre 2010 y 2013 más boricuas abandonaron la isla hacia EEUU que los que lo hicieron en las décadas de 1980 o 1990.

En el apuertorriqueños nacidos en la isla pero asentados en EEUU totalizó 1,3 millones. Para el año 2012, esa cifra aumentó a 1,4 milliones, contribuyendo a que la población de la Isla del Encanto alcanzara la cifra récord de 4,9 millones en EEUU.

En comparación,  la población de Puerto Rico fue de 3,6 millones en 2013.

La búsqueda de un mejor horizonte, más que vínculos familiares, motivó la salida de decenas de miles de puertorriqueños entre 2006 y 2013.

El 42% dijo que lo hacía por motivos de trabajo, mientras que el 38% dijo que era por motivos familiares. Un 7% emigró por motivos de jubilación y un porcentaje similar lo hizo por cuestiones de vivienda.

Esa tendencia es similar al éxodo de otros migrantes de la región hacia EEUU durante el mismo período, según el documento.  En general, los extranjeros emigraron a este país en busca de empleo en el 41% de los casos, o para reunirse con sus familiares en el 29% de los casos.

Entre los mexicanos, el 62% salió de su país por problemas de empleo, y solo el 25% lo hizo por razones familiares.

Contrario a otras olas de migrantes puertorriqueños hacia EEUU, los que han salido de la isla desde 2000 ya no se concentran exclusivamente en el noreste del país.
Por ello, ha habido un crecimiento de la colonia borinqueña en el sur, especialmente en Florida.

Otra diferencia, según el análisis, es que los nuevos migrantes tienen menos recursos que los de décadas anteriores, con ingresos familiares más bajos y más probabilidades de vivir en la pobreza.