MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 22 de enero de 2015

Quiénes son las dos mujeres que están rompiendo el hielo entre Cuba y EEUU

Dos mujeres están al frente de las delegaciones que iniciaron este miércoles las negociaciones formales para intentar restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y terminar así con más de medio siglo de animosidad entre los dos viejos enemigos históricos de la Guerra Fría.

La estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ven las caras este jueves en La Habana, a poco más de un mes de que los presidentes de EE.UU. y Cuba anunciaran el deshielo en sus relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos países se han mantenido tensas desde 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, cuando EE.UU. impuso un embargo comercial a Cuba.

Nacida en 1960, el mismo año en que EE.UU. impuso el embargo a Cuba, Roberta S. Jacobson cuenta con más de 25 años de carrera en el Departamento de Estado.
En ese tiempo, se ha enfocado en Latinoamérica: por dos años fue la número dos en la embajada de EE.UU. en Lima, Perú.

También ocupó cargos en Washington relacionados con México, Canadá y Cuba, y con temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), derechos humanos y relaciones entre militares y civiles.

Según dijo en una entrevista con la revista Brown Alumni Magazine, Latinoamérica es un "laboratorio de democracia". Y eso fue lo que despertó su interés y curiosidad en la región.
Jacobson, que habla español de manera fluida, fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en marzo de 2012.
 

Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro es reconocida de forma casi unánime en Cuba como una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras.

Además, es vista como una aguda observadora de la política de EE.UU. que domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso.

Amante de las perlas, Vidal -miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Es una diplomática experimentada: en la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Sin embargo, su principal área de especialización es EE.UU. Hoy por hoy es considerada la principal diseñadora de las políticas cubanas hacia este país.

John Coatsworth, director de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, donde la diplomática cubana ofreció una conferencia en septiembre de 2013, la calificó como "una de las principales expertas en EE.UU. de Cuba".