MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 14 de diciembre de 2014

Lo que dice el papelito......

Por: Miguel Melenciano

Existe una costumbre, bieeen dominicana, que se hizo muy popular en los gobiernos que encabezara el presidente Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, y que a través del tiempo ha sido emulada por los presidentes que les han sucedidos, pues de esta forma, reciben -sin intermediarios- peticiones del pueblo llano, pero también, de connotadas figuras de la vida pública, de todos los niveles, entregadas a través de carta o papelitos en inauguraciones.

Como todos sabemos el presidente es un servidor público y por lo tanto todos tenemos derecho a comunicarnos con él.   Aunque recibe personalmente la carta o papelito, no significa esto que, personalmente vaya a leer y respondernos, lo más asequible es que uno de los funcionarios por instrucción del mandatario,  lea y envíe nuestra correspondencia al lugar adecuado, según sea la petición.

Pero no todo el que quiere puede, ya que para llevar el mensaje al presidente se necesitan conocer algunas informaciones, que a pesar de ser publica, no todo ciudadano tiene la posibilidad de conseguirla, a veces por carecer de un radio o televisor, quizás por no saber leer, o por no tener la posibilidades económica para abordar un medio de transporte que lo lleve al lugar en donde estará la primera figura de la nación, por ende, sufre de oscurantismo funcional.

Otra es, que aunque se consigan las informaciones básicas, de cuando, donde, hora, y lugar en donde pernotara el presidente, es entonces que hay que emplearse a fondo para poder romper el cerco que reguarda la seguridad del mandatario, y llegar, en aquel momento, a extender las manos para echar la encomienda de nuestra petición, y que éste extienda la suya para recibirla.  Estas personas son anónimas, porque carecen de apellido y de relaciones.

Si alcanzamos este paso, hemos pasado la primera prueba, y caminamos a la segunda, que no tiene nada que envidiarle a la primera, pues de ahí en adelante, tenemos que encomendarnos al santísimos y comenzar una secuela de promesa a la virgen de la Altagracia y prendedera de velas y velones, para que nuestro papelito, entre otros cientos que le han entregado al mismo tiempo, no se pierda cuando el presidente lo pasa a uno de sus asistentes.

Esta es la tarea de los más humildes, los anónimos, los del montón.   Otros de ciertas estirpes y renombres, no tienen que pasar todas estas vicisitudes, ya que poseen las mejores relaciones en los sectores de poder, los cuales le proveen informaciones puntuales y precisa, de en donde se encontrará el mandatario, y la vez, les facilitan el acceso de manera exclusiva, en donde podrá conversar a sus anchas con el gobernante.

Ahora bien, la presentación de la petitoria del que logra pasar, entre una multitud, su solicitud hecha con bolígrafo y en papel de cuaderno arrugado al presidente,  es muy diferente a la del que,  de manera distendida conversa, y le cuentan, uno que otros chites,  que hacen reír al jerarca, esta solicitud es escrita a computadora, en una hoja de papel 8 ½ por 11, sin falta ortográfica, y entregada en un folder nuevecito, estrenado para la ocasión y sin grajearse con la multitud.

Así mismo, el pedido que realizan ambos, es también muy diferente y, es en ese sentido, que quiero saber ¿qué conversan animadamente el presidente Danilo Medina y nuestro amigo, el periodista Miguel Ángel Herrera?, pero también, lo que dice el papelito, bien guardo, que lleva en un folder en su mano izquierda.   ¿Qué dirá ese papelito bien escrito ?.