MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 2 de octubre de 2014

Ventura Camejo propondrá al Comité Político del PLD volver a una repostulación presidencial y “nunca jamás”

SANTIAGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que es “impostergable” el debate de una reforma constitucional para permitir un segundo período presidencial en la República Dominicana, por lo cual propondrá el tema en la próxima reunión del organismo de dirección del partido de gobierno.

A juicio del político y funcionario, el modelo de Estados Unidos, que permite que los presidentes se repostulen para un segundo mandato y luego no vuelvan a aspirar, sin importar que ganen o pierdan  las elecciones, es el ideal.

Sostuvo que en República Dominicana existe un relativo consenso sobre la posibilidad de un presidente tenga una segunda oportunidad consecutival.
Según Ventura Camejo, ocho años son suficientes para que un Presidente pueda cumplir su propuesta  programática, por lo que habría que considerar que un buen Presidente pueda ser reelecto por un solo período, y así 8 años dan oportunidad de que haya movilidad de las élites gubernamentales
“He decidido plantear esto en la próxima reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque creo que es impostergable este debate, y creo que debe ser en este momento que procedamos a corregir un desatino de la Constitución del 2010 de haber eliminado lo que ya estaba consagrado en el artículo 49 de la Constitución del  2002, que establecía la postulación de otro período presidencial y nunca jamás”, explicó el dirigente peledeísta.

“Ese modelo norteamericano de permitir dos períodos presidenciales consecutivos, es el modelo más democrático, pues establece un consenso entre la calidad de un Presidente y la aspiración de evitar la perpetuidad que pueda tener un mandatario”, precisó.

Según Ventura Camejo, ocho años son suficientes para que un Presidente pueda cumplir su propuesta  programática, por lo que habría que considerar que un buen Presidente pueda ser reelecto por un solo período, y así 8 años dan oportunidad de que haya movilidad de las élites gubernamentales.

“Dada la reacción positiva que ha habido en torno a esta propuesta en la opinión pública, me veo obligado a plantear esto en la próxima reunión del Comité Político del partido, y a plantear que sea ahora, en este instante”, reiteró.

El miembro del Comité Político del PLD fue enfático al señalar que el debate acerca de una reforma constitucional “no puede depender de la opinión o no de una o dos personas, sino que tiene que estar vinculado a un interés estratégico, para consolidar la democracia dominicana, mediante el fortalecimiento de  sus instituciones”.

Ventura Camejo expresó que espera que el Comité Político apruebe su propuesta y señaló que cualquier otro aspecto se podría analizar después.